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Wednesday, 18 of June of 2025

Catastro multipropósito e incorporación de la delegación catastral, los dos grandes logros del IGAC en 2015

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  • Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, la entidad logró introducir estas dos reformas sustanciales para el futuro de la gestión de tierras en el país.
  • “También sembramos conciencia en los colombianos sobre las potencialidades y dificultades de la vocación y el uso del suelo, y prendimos las alarmas por la degradación de nuestros recursos naturales”.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) le rindió cuentas a la ciudadanía sobre los logros alcanzados en la vigencia 2015 y en lo corrido de este año.

El Director General, Juan Antonio Nieto Escalante, informó que durante el bienio, el IGAC actúo en torno al ambiente de la negociación de la paz y a la concreción del punto uno del Acuerdo, relativo a la reforma rural integral.

“El IGAC suministró toda la información clave para garantizar el acceso a la tierra de los campesinos, para la actualización del catastro, la zonificación ambiental del territorio, la reorientación de las reservas forestales y los estudios necesarios para proveer la seguridad alimentaria. Esperamos que en el corto tiempo todos estos compromisos sean ratificados en la revisión del Acuerdo que hoy se adelanta y que esperamos culmine en el más breve plazo posible”.

Para Nieto Escalante, el logro más significativo en estos últimos años fue introducir, vía el Plan Nacional de Desarrollo, dos reformas sustanciales para el futuro de la gestión de tierras: la formulación y adopción del catastro multipropósito y la incorporación de la figura de la delegación del catastro a los entes territoriales, un trabajo mancomunado con el Departamento Nacional de Planeación.

“El pasado 16 de septiembre suscribimos en convenio de delegación del catastro con el Distrito de Barranquilla. Actualmente se encuentra en estudio la delegación para el Área Metropolitana Centro Occidente, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en el departamento de Risaralda”.

Además de este par de hitos, los cuales transformarán la forma de hacer catastro en el país, Nieto Escalante resaltó la fuerte política de hacer conciencia sobre la urgencia de promover el desarrollo sostenible. “Hicimos una gran difusión sobre las potencialidades y dificultades de la vocación y el uso del suelo. Por ejemplo, más de 1.000 dirigentes regionales intercambiaron ideas con nosotros alrededor del futuro desarrollo rural en los foros de Florencia, Cúcuta y Cali, y le hicimos entrega de los respectivos estudios de suelos a las autoridades de varios departamentos”.

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Por último, el Director del IGAC puntualizó que a pesar de la penuria de recursos, derivada por las conocidas dificultades económicas de la crisis fiscal por la baja de los precios del petróleo, “estamos  satisfechos y con el ánimo renovado para contribuir con ahínco, interés y espíritu de sacrificio, a construir el nuevo país en paz que todos anhelamos”.

Otros logros en varios frentes

  1. Catastro:
  • Expedición del CONPES que implementa el catastro multipropósito rural- urbano.
  • Entrega al DNP del documento sobre la “conceptualización y especificaciones para la operación del catastro multipropósito".
  • Expedición de la reglamentación para las solicitudes relacionadas con la delegación del catastro a los entes territoriales.
  • Elaboración del estatuto catastral, el cual definirá una normatividad moderna y ágil correspondiente a las exigencias de un país que se propone sacar del atraso al sector rural.
  • Selección de 11 municipios con diferentes variables para realizar el piloto del catastro multipropósito, con el objetivo de identificar y comprobar diferentes metodologías para ejecutar el barrido predial.
  • En 2015 entraron en vigencia 129.660 predios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Santander y Valle del Cauca.
  • Para el programa de titulación de bienes fiscales, el IGAC realizó el levantamiento de información catastral de 8.442 predios y adelantó 896 avalúos de Vivienda de Interés Social de los municipios Guamal, La Dorada, Santa Marta, Puerto Inirida y Dagua.
  • Expedición de.052 certificados planos prediales catastrales de 11 departamentos.
  • 2.619 avalúos administrativos y  4.909 avalúos con destino al cálculo del Índice de Valoración Predial.
  1. Agrología
  • Avance en la información sobre la vocación y el uso de los suelos, un insumo estratégico para el ordenamiento territorial, productivo y ambiental; para prever las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; y para prevenir los riesgos naturales.
  • Culminación del estudio de suelos en 3,8 millones de hectáreas de áreas de influencia de páramos y humedales, producto de un convenio con el Instituto “Alexander von Humboldt”, el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente. Con la información del estudio, el Gobierno ya realiza la delimitación de estos ecosistemas.
  • Lanzamiento del libro Suelos y Tierras de Colombia, el cual recoge las experiencias en el análisis y estudio de este recurso por parte del IGAC en los últimos 70 años. La calidad de este trabajo fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
  • Levantamientos agrológicos en 321.131 hectáreas con potencial productivo en departamentos como Valle del Cauca, Putumayo y Norte de Santander.
  • Evaluación de más de 540 mil hectáreas en Cesar y Magdalena, como insumo a la Política de Tierras y compensación a las víctimas del conflicto.
  • Estudios de cobertura y uso de la tierra en 220 mil hectáreas de los departamentos de Córdoba, Meta, Cesar y Magdalena.
  • Actualización de las Áreas Homogéneas de Tierras en 93 municipios, y 262 estudios de predios solicitados por avalúos.
  • 119.019 pruebas analísticas en el Laboratorio Nacional de Suelos.
  • 14 talleres sobre Áreas Homogéneas de Tierras en diversas Direcciones Territoriales, como insumo al ordenamiento integral y gestión sostenible de los suelos del país.
  • Ampliación del convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, para realizar los estudios de suelos en los 22 departamentos del país centroamericano.
  • Apoyo a la Policía Nacional en el monitoreo a los programas de erradicación de cultivos ilícitos.
  • Interventoría al Consorcio Huitaca del estudio semidetallado de suelos de la cuenca del río Bogotá, un insumo clave para su descontaminación
  • Entrega oficial de los estudios generales de suelos a las autoridades departamentales de Putumayo, Caquetá y Casanare.
  1. Cartografía
  • Conservación, mantenimiento y actualización de la red geodésica nacional.
  • Entrega del estudio sobre la frontera Colombia-Panamá.
  • Circulación de cuatro geografías departamentales.
  • Toma de fotografías aéreas de 7 a 15 GSD a 844.953 hectáreas en las cabeceras municipales de 18 departamentos; y de 30 a 60 GSD de 798.439  en zonas de los departamentos de Boyacá y Santander.
  • Ortofotomosaicos de  7.500 hectáreas en 12  municipios.
  • Captura, edición y estructuración de cartografía  a  escala 1:25.000 de  4.600.000 hectáreas para el proyecto Política de Tierras.
  • Publicación de 26.011 imágenes en el Banco Nacional de Imágenes.
  • Actualización de 204.94 km de la red de nivelación geodésica, 189 puntos GPS y 73 puntos gravimétricos.
  • Densificación de 164 puntos de la red geodésica nacional.
  • Levantamiento de información de topónimos nuevos de 19 departamentos.
  • Actualización a 2014 los datos del diccionario geográfico y la edición grafica de la publicación en la página web.
  • Avance en la edición de  nombres geográficos de los municipios de  Antioquia-Eje Cafetero y Tolima-Huila.
  • Actualización del mapa de resguardos indígenas y de títulos colectivos de comunidades negras de Colombia.
  • Reuniones de deslindes entre los departamentos de Antioquia y Chocó, Antioquia y Córdoba y trabajo de campo para los conflictos Chocó-Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare, Cesar y la Guajira.
  • Fruto de un convenio con el Departamento de la Prosperidad Social y la Unión Europea, se realizó el apoyo técnico a la revisión de los planes de ordenamiento de 32 municipios y de dos departamentos.

 

  1. CIAF
  • Convenio con CORPOICA de modelamiento espacial para la generación de mapas de riesgo agroclimático por inundaciones y sequía en 18 departamentos.
  • Se capacitaron 1200 estudiantes entre nacionales e internacionales, en 13 cursos y una especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Realización de la sexta versión de la Semana Geomática Internacional, en la que se contó con conferencistas nacionales e internacionales.
  • Lanzamiento de la primera fase del Portal Geográfico Nacional (PGN), en el cual se dispuso  información de 18 entidades gubernamental.
  • Desarrollo de las metodologías de detección de zonas mineras a cielo abierto y procesamiento digital de imágenes, aplicado a manejo de zonas costeras e insulares del mar Caribe.
  • Generación de cartografía para 68 municipios de 18 departamentos sobre sequía e inundaciones.
  1. Gestión interna
  • Fortalecimiento del talento humano, el perfil laboral y profesional de los funcionarios del IGAC a través de la formación, capacitación, y entrenamiento.
  • Conformación del grupo de trabajo de modernización institucional.
  • Actualización del manual de funciones y competencias laborales.
  • Convocatoria para proveer 263 empleos públicos.
  • Implementación de ventanilla única en las Direcciones Territoriales de Norte de Santander, Atlántico, Huila y Meta.
  • Inventario de las fichas prediales del municipio de Armero.
  • Cumplimiento en un  100% con todos los programas del sistema de gestión ambiental.
  • Adecuación y mantenimiento de zonas comunes de la Sede Central y adecuación de las unidades operativas de Simití en Bolívar, El Banco Magdalena y Aguachica Cesar.
  • Presencia institucional con dos unidades móviles que llegaron a más de 60 municipios de 14 departamentos, donde se atendieron alrededor de 10.000 usuarios.
  • Adopción de un nuevo enfoque del servicio al ciudadano, cuyo objetivo central es facilitarle la realización de trámites y la obtención de información de manera ágil y oportuna.
  • Celebración de dos olimpiadas deportivas (Coveñas y Villavicencio), una muestra fehaciente del cariño, el aprecio y el respeto de los servidores de la entidad.
  • Aplicación del plan anticorrupción adoptado en los dos años y que contempla 80 acciones específicas.
  1. Informática
  • Renovación, mantenimiento, y seguridad de la Plataforma tecnológica del IGAC.
  • Segundo proyecto de desarrollo y mantenimiento de Software.
  • Implementación de controles para el acceso, consulta y registro de información en los procesos contractuales.
  • Ejecución del tercer proyecto enfocado en la seguridad informática.
  1. Difusión y comunicaciones
  • En eventos y ferias nacionales, se registraron ventas superiores a los $10.500 millones.
  • Adecuaciones locativas y del nuevo mobiliario al Museo Nacional de Geografía y Cartografía.
  • Presencia en 32 ferias y eventos a nivel nacional, ofreciendo todos sus productos y servicios al público en general.
  • 60 nuevos convenios interbibliotecarios y restauración y encuadernación de 520 publicaciones.
  • Entrega gratuita de más de 600 cartillas y mapas del IGAC a escuelas públicas de los municipios de Florencia y Facatativá.
  • 5035 estudiantes de universidades y  3705 estudiantes de colegios, 17 del sector oficial y 20 privados a nivel nacional, visitaron el Museo Nacional de Geografía y Cartografía del IGAC.
  • 1.595 mensajes divulgados en las pantallas internas.
  • 749 notas en IGACNET.
  • 106 boletines internos.
  • 9 campañas y 29 eventos.
  • 336 piezas divulgativas y 44  piezas audiovisuales.
  • 41.997 seguidores en Twitter y 42,529 fans en Facebook.
  • 168 comunicados y más de 1.200 registros en medios de comunicación.
  1. Jurídica
  • 83 contratos estatales legalizados.
  • Revisión de seis pliegos contractuales.
  • Análisis de 102 ofertas correspondientes a procesos de contratación.
  • 34 fallos favorables en firme.
  • 31 favorables pendientes de recurso.
  • Con los fallos definitivos el IGAC logró un ahorro patrimonial al Estado, pues se evitó el pago de pretensiones por valor de $ 92.209.290.049 y por vía prejudicial se han recuperado por procesos disciplinarios $ 603.557.353.
  1. Planeación y control interno
  • Mantenimiento de las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma  y de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Actualización y mejora del Sistema de Control Interno bajo el modelo estándar de control interno MECI.
  • Auditorías integrales al GIT de avalúos, las Territoriales de Magdalena, Risaralda y  Córdoba, a la  Unidad Operativa de Soacha y del GIT de análisis de la información catastral.
  • Auditorías de seguimiento a la Territorial Valle y al GIT comercialización y ventas y de la Unidad Operativa de Chiquinquirá.
  • Auditorías internas de calidad a los 19 procesos de la Sede Central, las territoriales Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca, y la Unidad Operativa de San Andrés
Last update Wed, 11/02/2016 - 09:11