Con el interés de llevar a cabo un proceso de adopción e implementación de herramientas que contribuyan al mejoramiento de la información geográfica, en el ámbito de la Infraestructura Colombiana de Datos – ICDE, se formulan una serie de políticas de información geográfica, alineadas con políticas nacionales; reconocidas como un conjunto de lineamientos, principios y estrategias que básicamente buscan, orientan y regulan la producción, flujo, acceso y administración de los datos geoespaciales. De igual manera, marca el rumbo del uso de recursos, sistemas, infraestructuras y servicios de información geográfica, apuntando a satisfacer la necesidad de conocimiento del territorio y su comportamiento, contribuyendo a incentivar el desarrollo del país.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, como entidad encargada de producir, proveer y difundir la información geográfica oficial básica de Colombia, ha emitido a la fecha dos resoluciones, la resolución 364 de 2012 y resolución 448 del 2016, en las cuales se establecen y realizan algunas modificaciones a la “Política de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del instituto geográfico Agustín Codazzi”.
Este acto institucional establece la política para disposición de la información geográfica oficial básica del IGAC para promover su acceso, uso e intercambio, en el marco de los lineamientos de la ICDE, de manera segura, confiable, razonable, sostenible y eficiente para sus diversos usuarios.
La política estipula de manera general la reglamentación sobre la cual la información geográfica oficial básica de competencia del IGAC debe ser facilitada a través de servicios web, de acuerdo con la capacidad técnica y tecnológica institucional, declarando dos grupos de productos y servicios de acuerdo a sus condiciones de acceso.
Básicamente sobre estas políticas se busca:
- Fortalecer el marco normativo de la gestión de Información Geográfica (IG).
- Mejorar la coordinación interinstitucional sobre la producción, adquisición y el uso de la IG.
- Fortalecer la producción de IG.
- Mejorar la capacidad de gestión institucional de la IG.
Dentro de las políticas propuestas en el marco del desarrollo de este componente podemos encontrar:
- Documento CONPES 3585 de 2009
“Consolidación de la política nacional de información geográfica y la infraestructura colombiana de datos espaciales – ICDE”
El eje central de este documento es la información geográfica - IG –, definida como el conjunto de datos que posee un componente geométrico o espacial, que describe la localización de los objetos en el espacio y las relaciones espaciales entre ellos. También se entiende como IG al producto de la georreferenciación de bases de datos temáticas que posean atributos geográficos, tales como las imágenes de sensores remotos satelitales y aerotransportados, la cartografía marítima y aeronáutica, entre otros.
La estrategia desarrollada en este documento se articula a través de una política marco general y un componente operativo de esta. Como política marco general, se establecen un conjunto de principios y estándares, orientados a coordinar y regular la producción, adquisición, documentación, acceso y uso de los datos geoespaciales propiedad de las entidades públicas del país, que se han denominado Política de Nacional de Información Geográfica – PNIG.
- Política Nacional de Información Geográfica – PNIG
De otra parte, como componente operativo de la PNIG se establece la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, que a su vez es el desarrollo de uno de los componentes principales de la Infraestructura Colombiana de Datos - ICD. En este sentido, la ICDE se define como un instrumento operativo a través del cual se integran políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la IG del territorio colombiano, que se encuentra enfocada a servir de apoyo para la toma de decisiones en todos los campos de la política pública.
“La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), como instancia articuladora de la producción y estandarización de información geográfica (IG), la cual se relaciona con diferentes productores y usuarios de IG para apoyar en la toma de decisiones, coordina la integración de políticas, estándares, normativas, organizaciones y recursos tecnológicos.” (Documento CONPES N° 3585 de 2009).
- Resolución 364 de 2012 / Resolución 448 de 2016
“Política de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”
Este acto administrativo institucional establece la política para disposición de la información geográfica oficial básica del IGAC para promover su acceso, uso e intercambio, en el marco de los lineamientos de la ICDE, de manera segura, confiable, razonable, sostenible y eficiente para sus diversos usuarios.
1. Ámbito de aplicación
La política estipula que la información geográfica oficial básica de competencia del IGAC debe ser facilitada a través de servicios web, de acuerdo con la capacidad técnica y tecnológica institucional, declarando dos grupos de productos y servicios de acuerdo a sus condiciones de acceso:
a) Se libera para acceso, descarga, uso e intercambio:
- Cartografía básica y productos derivados de ésta, que se encuentren a escalas 1:10000, 1:25000, 1:100000, 1:250000, 1:500000 o de menor nivel de detalle.
- Registros Tipo 1 y Tipo 2 de catastro.
- Archivos de puntos RINEX.
b) Se podrá consultar, a través de servicios web de visualización:
- Publicaciones del IGAC
- Red geodésica
- Contenidos del Sistema de Información de Gestión Agrológica (SIGA)
- Contenidos del Sistema de Información Catastral (SIC)
- Fotografías aéreas
- Ortoimágenes del Banco Nacional de Imágenes
“(…) acatando limitaciones de acceso y uso referidas al derecho de habeas data, privacidad, reserva estadística, asuntos de defensa y seguridad nacional y en general todos aquellos temas a los que la ley les haya otorgado el carácter de reserva”.
c) Acceso para consulta y descarga a través de convenio:
La cartografía básica y productos derivados de ésta que se encuentren a escalas grandes, de 1:5000 o de mayor nivel de detalle, podrán accederse para consulta y descarga, previo empleo del mecanismo que consideren idóneo los interesados para tal efecto, como la suscripción de un convenio interadministrativo marco e intercambio información, para entidades que ejerzan funciones públicas y de acuerdo a la categorización de usuarios.
2. Niveles de acceso
Básico: podrá acceder a información para localización, consulta y visualización.
Completo: de acuerdo con la definición de un perfil de usuario y la asignación de permisos condicionados, se dispondrá la información para localización, consulta, visualización y descarga.
3. Categorización de usuarios
Categoría |
Detalle |
Tipo de acceso |
Responsable de solicitud |
Personas naturales y ciudadanos |
Información no detallada |
Básico (localización, visualización y consulta de los productos) |
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Entidades que ejercen funciones públicas |
Información de escalas grandes (1:5000 o mayor) |
Completo (a través de convenio de intercambio) para que las entidades coordinen y armonicen sus actividades en la consecución de sus fines. La solicitud solo se rechazará cuando no se cumplan los requisitos. |
Representante legal |
Entidades privadas |
Condicionado a los propósitos específicos del proyecto (comercial o industrial) y a las características del producto. La información tendrá un precio definido en la licencia específica de uso comercial para cada circunstancia.
NOTA: El privado tendrá la potestad de probar que el uso de la información geográfica oficial básica no tiene como fin una explotación o beneficio económico, relacionado directa, indirecta, incidental o consecuentemente con el normal desarrollo de sus negocios, a efecto de que no se le atribuya una licencia específica para uso comercial. |
Representante legal |
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Entidades ICDE |
Completo acatando las condiciones y términos de la licencia o del convenio. Se promueve el acceso abierto a los datos fundamentales de la ICDE para sus integrantes. |
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Academia |
Información básica para fines académico y/o de investigación orientada a generar conocimiento y aplicabilidad de nuevos usos |
Completo a proyectos de investigación, mediante solicitud escrita por el representante legal de la institución, quien suscribirá la licencia y/o convenio en cada condición específica. |
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Organismos internacionales |
Información geográfica oficial básica para desarrollar proyectos de integración y cooperación internacional sin transgredir la seguridad y defensa nacional |
Completo, acode con los proyectos de desarrollo internacional, manifestado en la licencia y/o en el convenio correspondiente. |
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Usuarios internos |
Información geográfica oficial básica requerida por las diferentes dependencias del IGAC para el cumplimiento de sus fines misionales. |
Completo, condicionando sus usos a una labor específica por parte del custodio del área, empleando el instrumento vigente de solicitud interna de información. El punto único de acceso a nivel interno es la Intranet y/o base de datos institucional |
Jefe de cada dependencia |
En cualquier caso, el usuario tendrá la responsabilidad de demostrar su legitimidad para requerir la información geográfica oficial básica, de acuerdo con un propósito coherente y pertinente.
4. Condiciones para el acceso, uso e intercambio
El acceso, uso e intercambio de información geográfica oficial básica del IGAC será libre y sin costo alguno por captura, mantenimiento, preservación y conservación; siempre que su uso no sea con propósitos comerciales, pues en este caso se debe convenir la licencia de uso de la información.
5. Licencias
Atendiendo al cumplimiento de la normatividad de propiedad intelectual, se estipula que el IGAC definirá las condiciones y términos de uso para TODOS los contenidos con información geográfica que publique, teniendo en cuenta el propósito y los usos permitidos o prohibidos. Para tal fin comprende otorgar dos tipos de licencias:
- Licencia general de uso gratuito: Cuando no se persiga explotación económica alguna sobre los contenidos.
- Licencia específica de uso comercial: Cuando se tenga ánimo de lucro sobre los contenidos con información geográfica o estos sirvan para generar un valor agregado, para un beneficio económico. En esta licencia se determinarán las condiciones y términos de uso y se definirá un precio (global o por regalías) en torno a los mismos, donde se prevea una rentabilidad, de conformidad con el modelo de negocio.
6. Medios de disposición
La información geográfica oficial se dispondrá en su portal de internet o en el portal Mapas de Colombia.
7. Texto completo de las normas mencionadas:
- Resolución 364 de 2012: http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/Resolucion%20364%202012_Politica%20acceso,%20uso%20de%20informacion%20IGAC.pdf.
- Resolución 448 del 2016: http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/resolucion%20448%20del%202016.pdf.
Actualmente, la ICDE lidera la propuesta para el diseño, desarrollo y puesta en marcha del Nodo de Administración de Tierras, a partir de la definición de los objetivos y requerimientos, así́ como la normalización técnica de productos y servicios de ese nodo temático.
Bajo el enfoque de insertar el Nodo de Administración de Tierras, como un nodo temático de la ICDE, se articula en el esquema de aplicación definido actualmente para la ICDE, organizando la intervención y colaboración entre las diferentes entidades.
La Administración de Tierras, un tema marcado por la alta relevancia, y la complejidad entre entidades involucradas, hace necesaria la disminución de la incertidumbre, en cuanto a la interpretación de la realidad, lo cual es clave a la hora de establecer las relaciones entre los interesados. La norma ISO 19152:2012 “Land Administration Domain Model (LADM), es un modelo de datos conceptual, y de referencia, para todas las entidades que trabajan en el ámbito de la Administración de Tierras. El LADM establece normas ontológicas que garanticen una misma semántica en los modelos de datos y define un modelo de referencia, orientado a componentes básicos de la información relacionada con la Administración de Tierras, incluyendo las restricciones de derecho público sobre la propiedad. Además, vincula otras normas de la Información Geográfica, como por ejemplo las relacionadas con la calidad de los datos.
En el proceso de la construcción de una política acorde a la ISO 19152:2012, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, ha venido desarrollando un perfil LADM-COL como uno de los elementos centrales para la puesta en marcha del Nodo de Administración de Tierras, y del cual se espera establecerá un modelo único para todas aquellas entidades involucradas en la definición de esta política.
AVANCES EN POLÍTICAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA, AÑO 2018.
1. Divulgación del contenido o modelo de licencia de uso gratuito a aplicar a toda la información geográfica oficial básica a ser liberada, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e ICDE.
Bajo la licencia pública internacional de reconocimiento - compartir igual 4.0[1], que en general permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y en la cual es posible:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo las siguientes condiciones:
- Atribución: Es decir, se usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Compartir Igual: Es decir, si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
2. Formalización de los flujos de información internos a través de la definición de responsables y protocolos.