
Tunja , octubre 23 de 2013 - En estos últimos meses el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) viene realizando en el Departamento de Boyacá el proceso de actualización catastral en los municipios de Buenavista, Chitaraque, Cómbita, Cubará, Cucaita, Chivor, Guayatá, Maripí, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Ventaquemada con el fin de generar la información que le permitirá a las Administraciones Municipales tomar decisiones en temas relacionados con las políticas de desarrollo rural y urbano, así como también, en lo concerniente al ordenamiento territorial.
El IGAC actualizará un total de 102.407 predios del Departamento de Boyacá de los cuales 81.439 son rurales y 20.968 urbanos. Estas cifras apuntan a la meta nacional establecida por el IGAC la cual corresponde a un 70% de actualización urbana contra un 41% de actualización rural para la vigencia del 1º de enero del 2014.
Finalmente, cabe destacar que con este catastro multipropósito se dispondrá de información que permitirá impulsar el desarrollo económico y social, la disponibilidad del suelo para urbanizar, y el reconocimiento de las zonas de riesgo donde puede haber inundaciones, movimientos de tierra y fallas geológicas, permitiendo así mitigar desastres naturales.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 78 años produciendo, administrando y divulgando información y conocimiento en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías espaciales, regulando su gestión en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.