En 79 años, el Instituto ha tenido 13 directores, lo que habla de la solidez con la que se maneja esta entidad. Su primer director fue Belisario Ruiz Wilchez (1935-1940), desde entonces y hasta la fecha solo una mujer ha estado al frente del IGAC, Gloria Cecilia Barney (1992-1994). El director que más tiempo estuvo en el cargo fue Álvaro González Fletcher (1973-1992, es decir, 19 años). A raíz de este cumpleaños, es grato recordar los siguientes datos que marcan la historia de una de las entidades más importantes del Estado colombiano:
1932: Con motivo del conflicto con Perú, Colombia sintió la necesidad de disponer de cartas militares de las fronteras y, en general, de todo el territorio patrio. El ingeniero y profesor universitario Belisario Ruiz Wilches presentó el plan general de trabajos para el levantamiento de la carta militar del país, de acuerdo con los métodos más avanzados vigentes en Europa. Esta iniciativa fue acogida por el entonces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.
1935: El Decreto 1440 del 13 de agosto de 1935 le da vida al Instituto, con el nombre de Instituto Geográfico Militar, como dependencia del Estado Mayor del Ejército. Su primera sede quedaba en una casona ubicada frente al Teatro Cristóbal Colón.
1936: Al Instituto lo trasladan para un edificio que se construyó para su funcionamiento, en la carrera séptima con la calle 53. Allí permaneció durante dos décadas.
1940: El Instituto pasa a ser dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el nombre de Instituto Geográfico Militar y Catastral, debido a que lleva a cabo el levantamiento del Catastro Nacional.
1950: La entidad adopta el nombre con el que actualmente se conoce para honrar la memoria del cartógrafo italiano Agustín Codazzi, por cumplirse el primer centenario de la iniciación de trabajos de la célebre Comisión Corográfica, encargada de elaborar las cartas de las provincias en las que entonces se dividía la Nueva Granada en el siglo XIX.
1956-1957: Se construye un nuevo edificio en los predios de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde actualmente funciona el IGAC. Se le otorga el carácter de entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Hacienda, en cuyo comité ejecutivo figuraban también los ministros de Defensa y Agricultura.
1969: Como resultado de la reforma administrativa del gobierno del presidente Carlos Lleras, el IGAC crea la división de estudios geográficos, adquiere importancia la edición del Atlas Básico de Colombia, que puso por primera vez al alcance de la población escolar un documento global sobre las características de nuestro país.
1970: Como resultado de un acuerdo entre el Instituto y el Ministerio de Obras Públicas, y con la financiación del Automóvil Club de Colombia, fue posible el diseño, elaboración y publicación de las primeras hojas de ruta, con la información actualizada del estado de las vías, servicios y distracciones de sus alrededores.
1972: El Ministerio de Agricultura contrata los servicios del IGAC para evaluar aproximadamente 71 millones de hectáreas, como piso inicial del Programa Nacional de Inventario y Clasificación de Tierras, que sirvió de fundamento para la formulación de una política nacional de desarrollo, para lo cual fue necesario la creación del Laboratorio de Suelos.
1978: El interés del Gobierno Nacional en la descentralización y en la organización de instituciones catastrales conduce a avances significativos en el desarrollo del Instituto, como la compra de sedes propias para la instalación de sus oficinas seccionales. Esta apertura hacia la provincia también se impulsó mediante una gradual transformación del lenguaje y formato de algunos de sus productos. Fueron publicados El Manual de Iniciación al Uso de Mapas y Fotografías Aéreas y el Manual de Percepción Remota en Geografía Física.
1984: El Instituto crea un programa de postgrado, en acuerdo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), siendo su principal objetivo “dar competencia científica en: ramas geográficas sistemáticas; procedimientos modernos de investigación y análisis espaciales; fisiología; metodología y teoría geográfica y comunicación oral y escrita y gráfica de la propia producción científica”. Este año, además, se establece el intercambio obligatorio de información entre el IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro.
1992: Se realiza la presentación del Sistema de Información Georreferenciada a entidades como el Departamento de Planeación Nacional, el DANE, el HIMAT, el INCORA, las Corporaciones Autónomas Regionales, Ingeominas, entre otras. Álvaro Gustavo Fletcher culmina sus labores como director general del Instituto, después de 19 años, tiempo en el cual realizó múltiples publicaciones sobre temas científicos relacionados con las ciencias de la tierra; presidió la comisión de Cartografía del Instituto Panamericano de Cartografía e Historia; adelantó la formación catastral de país en un 85% y logró el 90% del cubrimiento cartográfico del país, entre otras importantes gestiones.
1995: Comienza el proceso de descentralización, en desarrollo de lo expresado por la Constitución del 91, con la creación de las regionales y el fortalecimiento de las seccionales, para atender de forma integral el ejercicio de las funciones del Instituto en sus respectivas jurisdicciones y coordinar las actividades de las oficinas delegadas. En el sexagésimo aniversario, el Instituto inaugura el Centro de Información Geográfica en su sede central de Bogotá para integrar, modernizar y agilizar los servicios en materia de Cartografía, Geografía, Agrología, Catastro, Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica. Así mismo, se entregó en CD ROM el Mapa Oficial de la República de Colombia, el Atlas y el Diccionario Geográfico del país.
1997: El IGAC lanza la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial; aborda los fundamentos legales y metodológicos que sustentan los contenidos del plan, su área de aplicación, objetivos, vigencia, fases, articulación con el Plan de Desarrollo, actores e instancias de acuerdo con su competencia.
1999: Mediante Resolución 1174 del 29 de Junio de 1999, se modifica la adscripción del IGAC al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
2003: Se publica el Mapa de Suelos de Colombia a escala 1:500.000, que presenta y recopila la información disponible relacionada con levantamiento de suelos, geología, geomorfología, clima, vegetación, cartografía básica, productos de sensores remotos entre otras. Se modifica el mapa elaborado por el Instituto en 1982. Da inicio el proyecto ICARE: Integración de Catastro y Registro, buscando indicar la situación legal completa del territorio Colombiano incluyendo derechos y restricciones públicas.
2005: La empresa certificadora RVQi Colombia Ltda. valida la implementación y la conformidad de los requisitos NTCISO 9001:2000, le otorga al IGAC la certificación en calidad para los procesos de servicios de análisis, expedición de certificados catastrales, de planos prediales y de información geodésica, incluida la Red Magna.
2006: El Instituto se integra a la recién creada Comisión Nacional del Espacio y se encarga de la administración su portal. Entra en funcionamiento el Geoportal de Colombia, con el objetivo de fortalecer la producción de información geoespacial en las diferentes entidades del Estado y promover su intercambio, acceso y uso. Así lograr que el país cuente con información geográfica armonizada y estandarizada.
2013: Se posesiona el actual director Juan Antonio Nieto Escalante. Sus principales logros son la realización de un convenio de titulación de vivienda con Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el fortalecimiento de la alianza con los catastros descentralizados, en particularde Antioquia; se actualizaron catastralmente 127 municipios y se modernizó el Laboratorio Nacional de Suelos.
2014: Los principales avances son la creación de la resolución de cabida y linderos, y el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la formalización de la propiedad rural. Actualmente se están actualizando catastralmente 75 municipios. Se firma de un convenio de cintas magnéticas con USAID para superar y agilizar el retraso de procesos llevados en sentencias y órdenes judiciales en temas de víctimas y restitución de tierras, con las entidades del Estado pertenecientes al SNARIV.
Se adelanta el Plan Nacional de Cartografía a escala 1:25.000 en toda la zona Centro y Pacífico de Colombia para 2015. El primer avance es la creación del Centro de Producción Cartográfica, con sede en Pasto, que por primera vez desconcentra esta labor del instituto. Se divulga el estudio sobre conflictos de uso de suelos, mediante la realización sistemática de foros regionales (Llanos, Caribe y Pacífico).